Secuencias

BLOQUE 1: RELACIONA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LAS MAGNITUDES FÍSICAS COMO HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ENTENDER LOS FENÓMENOS NATURALES. ...... 9

Secuencia Didáctica 1: Introducción al estudio de la Física .......................... 10

• Introducción al conocimiento de la Física ........................... 11

• Historia de la física ................................................. 12

• Ramas de la física .................................................................. 13

• La física y su impacto en la ciencia y la tecnología ............. 13

• La física y el método científico............................................... 18

Secuencia Didáctica 2: Magnitudes físicas y unidades de medida .................. 28

• La necesidad de medir .................................................. 29

• Sistemas de unidades ................................................ 30

• Sistema Internacional de Unidades (S.I.) ........................... 32

• Notación Científica ..................................... 35

• Múltiplos y submúltiplos ........................ 39

• Conversiones de unidades ................... 41

Secuencia Didáctica 3: Medición de magnitudes con métodos directos e indirectos .... 49

• Mediciones directas e indirectas .......................... 50

• Instrumentos de medición ............................... 52

• Exactitud y precisión ...................... 54

• Incertidumbre en la medida ................. 54

• Errores en las mediciones ........................... 56

• Causas de los Errores ..................... 56

• Tipos de Errores ................................. 56

• Errores en las medidas directas ............................................. 57

• Cifras significativas ................................................................ 58

• Redondeo de cifras ............................................... 58

Secuencia Didáctica 4: Vectores ................................. 66

• Magnitud física ................................... 67

• Cantidades escalares ......................... 67

• Cantidades vectoriales ................................................. 67

• Características de los vectores .............. 67

• Tipos de vectores............................................................................. 73

Secuencia Didáctica 5: Adición de Vectores por los métodos gráficos y analíticos ..... 79

• Adición de vectores ............................................... 80

• Método del triángulo .................................. 81

• Método del paralelogramo ................................ 82

• Método del polígono ............................... 83

• Adición de vectores por el método analítico ............... 85

• Componentes rectangulares de un vector .............................. 87

• Suma de vectores por el método de componentes rectangulares....... 90

BLOQUE 2: IDENTIFICA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE MOVIMIENTOS.97

Secuencia Didáctica 1: Distancia, desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración ..... 98

• Movimiento ........................................ 99

• Sistema de referencia ................................ 100

• Distancia de desplazamiento ........................................ 101

• Rapidez media .......................... 103

• Velocidad media .................... 106

Secuencia Didáctica 2: Movimiento en una dimensión ................. 113

• Características generales del movimiento en una dimensión ................ 114

• Movimiento Rectilíneo Uniforme ................ 114

• Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado .................. 120

• Caída libre y tiro vertical........... 126

Secuencia Didáctica 3: Movimiento en dos dimensiones 136

• Características generales del movimiento en dos dimensiones ........ 137

• Movimiento Circular Uniforme (M.C.U.) ............ 143

• Distancia Angular ................ 144

• Frecuencia y período ..................... 147

• Aceleración centrípeta en M.C.U .......................... 147

BLOQUE 3: LEYES DE NEWTON ....................................... 155

Secuencia Didáctica 1: Leyes de Newton .................................. 156

• Antecedentes históricos ................................................. 157

• Leyes de Newton ............................................... 160

• Fuerzas fundamentales ................................................ 160

• Primera ley de Newton ...................................................... 161

• Masa ...................................................................... 162

• Segunda ley del movimiento de Newton ....................... 166

• Tercera ley del movimiento de Newton .............................. 171

• Fuerza de acción y fuerzas de de reacción en situaciones cotidianas ............... 173

• Descomposición de fuerzas ................................. 173

Secuencia Didáctica 2: Peso y fricción: dos fuerzas cotidianas ................ 178

• Peso ....................................... 179

• Instrumentos para medir el peso .................................. 180

• Fuerza normal .......................... 182

• Fuerzas de fricción .................... 182

Secuencia Didáctica 3 Aplicaciones de las leyes de Newton: ............... 187

• Aplicaciones de las leyes del movimiento de Newton ................... 187

• Sin tomar en cuenta la fuerza de fricción .............................. 188

• Tomando en cuenta la fuerza de fricción ......................................... 194

Secuencia Didáctica 4 Ley de gravitación universal: ............................ 206

• Antecedentes históricos ................................ 207

• Leyes de Kepler ............................................... 208

• Segunda Ley de Kepler ................................................... 209

• Tercera ley de Kepler .................................................. 210

• ¿Cómo entran los satélites en órbita? ................................................... 210

• Ley de gravitación universal ........................................................................ 214

• Determinación del valor de la aceleración de la gravedad ........................ 216

BLOQUE 4: RELACIONA EL TRABAJO CON LA ENERGÍA ................. 221

Secuencia Didáctica 1: Trabajo y Potencia mecánica .......................... 222

• Trabajo y Potencia mecánica ............................................. 223

• Trabajo mecánico ..................................................................... 223

• Trabajo positivo y negativo ........................... 225

• Potencia mecánica .................................................. 229

Secuencia Didáctica 2: Energía mecánica Potencial y Cinética ............. 237

• Energía .......................................................... 238

• Energía Mecánica ......................... 238

• Energía Cinética ............................... 239

• Energía Potencial ............................. 241

• Ley de la conservación de la Energía Mecánica ....... 243