BLOQUE 1: RELACIONA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LAS MAGNITUDES FÍSICAS COMO HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ENTENDER LOS FENÓMENOS NATURALES. ...... 9
Secuencia Didáctica 1: Introducción al estudio de la Física .......................... 10
• Introducción al conocimiento de la Física ........................... 11
• Historia de la física ................................................. 12
• Ramas de la física .................................................................. 13
• La física y su impacto en la ciencia y la tecnología ............. 13
• La física y el método científico............................................... 18
Secuencia Didáctica 2: Magnitudes físicas y unidades de medida .................. 28
• La necesidad de medir .................................................. 29
• Sistemas de unidades ................................................ 30
• Sistema Internacional de Unidades (S.I.) ........................... 32
• Notación Científica ..................................... 35
• Múltiplos y submúltiplos ........................ 39
• Conversiones de unidades ................... 41
Secuencia Didáctica 3: Medición de magnitudes con métodos directos e indirectos .... 49
• Mediciones directas e indirectas .......................... 50
• Instrumentos de medición ............................... 52
• Exactitud y precisión ...................... 54
• Incertidumbre en la medida ................. 54
• Errores en las mediciones ........................... 56
• Causas de los Errores ..................... 56
• Tipos de Errores ................................. 56
• Errores en las medidas directas ............................................. 57
• Cifras significativas ................................................................ 58
• Redondeo de cifras ............................................... 58
Secuencia Didáctica 4: Vectores ................................. 66
• Magnitud física ................................... 67
• Cantidades escalares ......................... 67
• Cantidades vectoriales ................................................. 67
• Características de los vectores .............. 67
• Tipos de vectores............................................................................. 73
Secuencia Didáctica 5: Adición de Vectores por los métodos gráficos y analíticos ..... 79
• Adición de vectores ............................................... 80
• Método del triángulo .................................. 81
• Método del paralelogramo ................................ 82
• Método del polígono ............................... 83
• Adición de vectores por el método analítico ............... 85
• Componentes rectangulares de un vector .............................. 87
• Suma de vectores por el método de componentes rectangulares....... 90
BLOQUE 2: IDENTIFICA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE MOVIMIENTOS.97
Secuencia Didáctica 1: Distancia, desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración ..... 98
• Movimiento ........................................ 99
• Sistema de referencia ................................ 100
• Distancia de desplazamiento ........................................ 101
• Rapidez media .......................... 103
• Velocidad media .................... 106
Secuencia Didáctica 2: Movimiento en una dimensión ................. 113
• Características generales del movimiento en una dimensión ................ 114
• Movimiento Rectilíneo Uniforme ................ 114
• Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado .................. 120
• Caída libre y tiro vertical........... 126
Secuencia Didáctica 3: Movimiento en dos dimensiones 136
• Características generales del movimiento en dos dimensiones ........ 137
• Movimiento Circular Uniforme (M.C.U.) ............ 143
• Distancia Angular ................ 144
• Frecuencia y período ..................... 147
• Aceleración centrípeta en M.C.U .......................... 147
BLOQUE 3: LEYES DE NEWTON ....................................... 155
Secuencia Didáctica 1: Leyes de Newton .................................. 156
• Antecedentes históricos ................................................. 157
• Leyes de Newton ............................................... 160
• Fuerzas fundamentales ................................................ 160
• Primera ley de Newton ...................................................... 161
• Masa ...................................................................... 162
• Segunda ley del movimiento de Newton ....................... 166
• Tercera ley del movimiento de Newton .............................. 171
• Fuerza de acción y fuerzas de de reacción en situaciones cotidianas ............... 173
• Descomposición de fuerzas ................................. 173
Secuencia Didáctica 2: Peso y fricción: dos fuerzas cotidianas ................ 178
• Peso ....................................... 179
• Instrumentos para medir el peso .................................. 180
• Fuerza normal .......................... 182
• Fuerzas de fricción .................... 182
Secuencia Didáctica 3 Aplicaciones de las leyes de Newton: ............... 187
• Aplicaciones de las leyes del movimiento de Newton ................... 187
• Sin tomar en cuenta la fuerza de fricción .............................. 188
• Tomando en cuenta la fuerza de fricción ......................................... 194
Secuencia Didáctica 4 Ley de gravitación universal: ............................ 206
• Antecedentes históricos ................................ 207
• Leyes de Kepler ............................................... 208
• Segunda Ley de Kepler ................................................... 209
• Tercera ley de Kepler .................................................. 210
• ¿Cómo entran los satélites en órbita? ................................................... 210
• Ley de gravitación universal ........................................................................ 214
• Determinación del valor de la aceleración de la gravedad ........................ 216
BLOQUE 4: RELACIONA EL TRABAJO CON LA ENERGÍA ................. 221
Secuencia Didáctica 1: Trabajo y Potencia mecánica .......................... 222
• Trabajo y Potencia mecánica ............................................. 223
• Trabajo mecánico ..................................................................... 223
• Trabajo positivo y negativo ........................... 225
• Potencia mecánica .................................................. 229
Secuencia Didáctica 2: Energía mecánica Potencial y Cinética ............. 237
• Energía .......................................................... 238
• Energía Mecánica ......................... 238
• Energía Cinética ............................... 239
• Energía Potencial ............................. 241
• Ley de la conservación de la Energía Mecánica ....... 243